Si estás pensando reemplazar las ventanas de tu hogar o negocio, es probable que te preguntes qué es exactamente una ventana de PVC o qué la diferencia de una ventana de aluminio. Ambos son seguramente los materiales más empleados en la fabricación de ventanas, debido a sus características y beneficios.
Debemos ser conscientes de que, al elegir una ventana, no estamos eligiendo un producto más, sino que una vez las tengas instaladas te acompañarán en tu día a día durante muchísimos años.
No existe un criterio unánime a la hora de determinar cuál de los tipos de material es mejor para fabricar una ventana, ya que cada uno es preferible según el tipo de instalación, las necesidades constructivas, o las propiedades deseadas para una ocasión específica.
En Ventanas PEASA contamos con una larga trayectoria fabricando y vendiendo ventanas de aluminio y de PVC y a lo largo de este artículo vamos a explicarte qué diferencia una ventana de PVC de una de aluminio, para que conozcas mejor este tipo de ventanas y sus propiedades y poder ayudarte a tomar una decisión informada sobre qué opción se ajusta más a tus necesidades concretas.
Ventanas de PVC
Las ventanas de PVC están fabricadas con un material plástico de alto aislamiento y gran resistencia. PVC significa Policloruro de Vinilo, que es un compuesto plástico que se obtiene mediante un proceso químico llamado polimerización. Del resultado de este proceso obtenemos una pasta que es utilizada es múltiples productos de la vida cotidiana, entre los que se encuentran los perfiles que componen las ventanas de PVC.
Este tipo de ventanas han ganado gran popularidad en los últimos años, debido a su excelente eficiencia energética y su bajo coste. El acristalamiento es el perfecto complemento de las ventanas de PVC, cuyos marcos permiten doble y triple vidrio. Los herrajes, de composición perimetral completan la ventana perfecta, pues incorporan los últimos avances en seguridad, resistencia y ergonomía.
El material plástico, debido a su baja capacidad de transmisión calórica, parece encontrarse siempre cálido al tacto, a diferencia del aluminio, que parece transmitir frescor, al absorber parte del calor de quien lo toca.
Cabe destacar que las ventanas de PVC han logrado un importante avance en el diseño de sus perfiles en los últimos años. Podemos encontrar un cuidado diseño de líneas rectas de estética minimalista, que unido a una amplia gama de colores y acabados, permiten la fabricación de unas ventanas adaptables a cualquier diseño, realizando un aporte de valor a la estética del edificio.
Ventanas de aluminio
Por otro lado, tenemos las ventanas de aluminio, conocidas por su ligereza y durabilidad. El aluminio es un material muy ligero y resistente, utilizado ampliamente en la construcción, por su capacidad para soportar cargas pesadas y por resistir la corrosión. Al ser muy resistente y maleable, el aluminio se emplea en un sinfín de envases y materiales, siendo un elemento también ideal para ventanas y puertas.
La alta transmitancia térmica de este metal se contrarresta con la incorporación de un material plástico, que sirve de barrera aislante entre la cara exterior e interior de las ventanas y puertas. Esta barrera se denomina, en referencia a su función, rotura de puente térmico. (R.P.T.)
Los perfiles de las ventanas de aluminio pueden fabricarse con diferentes espesores, permitiendo mayores prestaciones en función de su grosor. De igual modo, son también importantes cuestiones como el número de cámaras interiores en su composición, la cantidad y tipo de gomas de ajuste que se incorporen a su diseño o el tipo de herraje que se instale.
A la hora de decidir instalar ventanas de aluminio en tu hogar, encontrarás infinidad de opciones en el mercado. Por ello, antes de elegir el modelo por el que te decantarás, debes elegir el tipo de apertura, el espesor del perfil que prefieres, así como el tipo de acristalamiento de sus huecos, ya que de esta selección dependerá la eficacia del conjunto de la ventana.
Otros factores a tener en cuenta
- Vidrio: El tipo de cristal elegido es vital a la hora de diseñar cualquier tipo de ventana de PVC o de aluminio, pues del cristal dependen enormemente las prestaciones que vaya a ofrecer la ventana. Tratamientos específicos en las láminas de vidrio, permiten reducir el paso de los rayos solares más calurosos, o evitar que se escape el calor de la vivienda. Cámaras de aire deshidratadas entre las lunas del cristal, incorporación de gases inertes en este espacio, o tratamientos laminares para reducir la transmitancia acústica son algunos ejemplos de la importancia de este elemento.
- Apertura: También debes tener en consideración el tipo de apertura que quieras elegir para tu ventana, ya que esto va a influir en las prestaciones que nos ofrezca la instalación. Por ejemplo, una ventana de apertura corredera tiene un ajuste térmico muy inferior al de una practicable.
- Persianas: La incorporación a la ventana de un sistema de protección exterior como una persiana aporta grandes prestaciones térmicas y acústicas a la envolvente del edificio. La presencia de persianas de aluminio térmico motorizadas evita además la comunicación con el exterior y posibilita la realización de grandes huecos. En PEASA disponemos de las mejores persianas enrollables del mercado y somos expertos en la instalación de estos elementos.
En Ventanas PEASA ponemos a tu disposición todos los sistemas de ventanas, tanto de aluminio como de PVC, para poder satisfacer tus necesidades y gustos personales. Contacta con nosotros para resolver tus dudas y encargar las ventanas o puertas que necesites.