Las ventanas de PVC son una excelente opción para las viviendas que requieran de un buen aislamiento térmico. Este tipo de ventanas se fabrican a partir de un plástico llamado policloruro de vinilo, un material muy resistente y sencillo de moldear, que ofrece una gran cantidad de ventajas sobre otros materiales tradicionales.
El diseño y la fabricación de las ventanas de PVC es complejo y requiere la intervención de profesionales formados y cualificados para la adecuada ejecución de todos sus procesos. En Ventanas PEASA te contamos todo en este artículo.
¿De qué se compone una ventana de PVC?
Las ventanas de PVC están formadas por perfiles de PVC, perfiles de acero, vidrios, juntas de estanqueidad y varios herrajes metálicos. En PEASA trabajamos con los fabricantes líderes en perfiles de PVC: VEKA y CORTIZO.
La fabricación de perfiles de PVC
Los perfiles son los componentes más importantes de la ventana, siendo el nexo de todos los elementos de la ventana con el hueco de la fachada. Su proceso de elaboración se realiza siguiendo estos pasos:
- Creación de la pasta de PVC. Hay que elaborar la materia prima con la que se fabrican los perfiles.
- Mezcladora: en ella se elabora la fórmula final de PVC. Es decir, al PVC que llega se le añaden modificadores, estabilizadores, etc…Estos elementos aportan dureza y resistencia a los perfiles, y que hacen que cada fabricante de sistemas de PVC tenga su fórmula única y propia.
- Extrusora: la fórmula de PVC final se introduce en la extrusora, una máquina encargada de calentar, plastificar y desgasificar el material y comprimirlo.
- Perfilado y calibrado: cuando tenemos el PVC listo para darle forma, pasa al proceso de perfilado. Es en este punto donde se forma y define el sistema, con su estructura interna y diferentes cámaras. Después se refrigera en agua hasta que su masa queda solidificada.
- Cortado: al fabricar los perfiles de PVC se obtiene barras con forma continua, que se cortan en 6 metros de longitud con sierras circulares. ¡Ya están listas para enviárselas al fabricante!
Montaje de las ventanas
El fabricante de la ventana recibe los perfiles de PVC y puede comenzar a dar forma a la ventana. Para ello realizará estos procesos:
- Corte a medida del PVC: en función de las dimensiones de la ventana, el fabricante se encarga de cortar las barras de PVC. Se lleva a cabo un corte a inglete con un ángulo de 45º .
- Corte de los perfiles de acero: Se cortan e introducen dentro de los perfiles de PVC para dotarlos de una mayor dureza.
- Fresado y taladrado: es el momento de hacer en el perfil las ranuras para los desagües, herrajes y demás elementos.
- Soldadura: la ventana va tomando forma, puesto que en este paso se sueldan mediante fusión las diferentes esquinas de los perfiles.
- Montaje: se añaden a la ventana los elementos que faltan: las juntas de estanqueidad, gomas perimetrales y los herrajes para el ajuste de las hojas.
- Acristalado: finalmente se alojan los vidrios y se colocan los junquillos de fijación para asegurar el acristalado.
Llegados a este punto, ya tendríamos la ventana de PVC y lista para ser instalada. Como has podido comprobar se trata de un proceso que requiere un equipo e instrumental especializado.
El proceso de fabricación de ventanas de PVC es un testimonio claro de la calidad y precisión con la que se crea este producto. Desde la extrusión de perfiles hasta llegar al ensamblado final, cada paso se lleva a cabo con minuciosidad para garantizar que las ventanas sean eficientes, duraderas y estéticamente atractivas.
En Ventanas PEASA elaboramos nuestras ventanas de PVC para que puedas experimentar el confort y aislamiento acústico que proporciona su alto aislamiento energético.