La limpieza de ventanas es una tarea casi obligatoria si queremos disponer de la mayor iluminación natural posible en espacios interiores, además del aspecto estético e higiénico.
Limpiar ventanas puede parecer fácil, pero sino lo hacemos con los procedimientos y productos adecuados puede implicar más esfuerzo y tiempo de lo que pensábamos.
Desde nuestra larga experiencia como empresa de ventanas en Burgos, en PEASA queremos facilitarte las pautas para que aprendas a limpiar las ventanas correctamente.
Productos recomendados para la limpieza de ventanas
Lo primero que debes tener antes de nada son los productos y utensilios adecuados.
Es importante acertar a la hora escoger los productos con los que vas a limpiar las ventanas. Te recomendamos que tengas a mano los siguientes:
- 2 cubos de agua
- Guantes de goma
- Paño seco
- Paño de microfibra
- Aspiradora
- Cepillo
- Cepillo de dientes
- Trapos
- Esponja de limpieza
- Rascador limpiacristales con regleta de goma
- Papel de cocina
- Jabón neutro o limpiador multiusos
Instrucciones de limpieza
A la hora de llevar a cabo la limpieza de tus ventanas es importante que sigas una serie de pasos que te harán la limpieza más fácil y efectiva.
- Prepara el equipo:
Lo primero que debes hacer es ponerte guantes y llenar dos cubos con agua templada. Añade un poco de lavavajillas o limpiador multiusos en uno de los cubos. Un cubo va a ser para la limpieza principal y el otor para repasar. Según lo sucio que esté la ventana, tendrás que cambiar el agua de limpiar cada vez que hayas limpiado un pare ventanas.
Ten en cuenta en todo momento tu propia seguridad.
- Elimina la suciedad superficial:
Después, elimina la suciedad superficial (pelusas, hojas, telarañas…) del marco y la repisa con una aspiradora, una escobilla o un paño.
- Reblandece la suciedad más resistente:
Emplea agua abundante para reblandecer bien la suciedad más resistente. Puedes usar papel de cocina empapado en este punto y dejar que se pegue. Una vez que lo hayas dejado actuar durante un tiempo, si ves que persiste suciedad en el marco, puedes pasar un estropajo con mucho cuidado.
- Limpia la superficie del marco:
Mantén la ventana cerrada y sigue limpiando el marco de la ventana, que ya ha liberado hasta la suciedad más resistente. Coge un cepille de dientes y cepilla suavemente la suciedad del espacio entre el marco y el vidrio.
Sumerge el paño de microfibra en el cubo con limpiador y escúrrelo hasta que deje de gotear.
Pasa el paño por el marco y después coge un trapo limpio, sumergiéndole también en el cubo de agua sin limpiador. Pásalo por el marco varias veces.
Para finalizar este punto, frota el marco con un paño seco para que no puedan caer gotas y dejar rastro en el vidrio.
- Humedece el vidrio de la ventana:
Sumerge de nuevo el paño de microfibra en el cubo con limpiador. Humedece el resto de la ventana. Con esto no deberían quedar restos de arena ni polvo.
- Limpia los herrajes y el marco interior:
Ahora abre la ventana y pasa un trapo mojado con el agua del cubo con limpiar por parte de dentro del marco y los herrajes.
- Aclara con agua limpia:
Coge otro trapo y sumérgele en el cubo de agua clara. Pásalo por el vidrio y la parte interior del marco y los herrajes que acabas de enjabonar.
Elimina todo resto del limpiador, con lo que evitarás que se acumulen en el vidrio y dejen manchas o restregones.
- Seca el vidrio con el rascador limpiacristales:
Pasa el rascador primero por los bordes y después por el resto del vidrio haciendo movimientos circulares.
No retires el rascador salvo que se haya acumulado mucha agua en el borde.
- Seca con papel de cocina:
Para acabar, coge papel de cocina y seca del todo los bordes, con cuidado y sin dejar restregones en el vidrio.
Consejos para limpiar de forma correcta tus ventanas
Independientemente del método de limpieza que escojas para tus ventanas, es conveniente que sepas ciertos consejos o tips que te servirán para que tus ventanas luzcan siempre bien limpias.
- Antes de lavar la ventana limpia los marcos, para que así no se ensucien de nuevo con la mugre de los vidrios.
- Respecto a la limpieza exterior, usa un cepillo suave de mango largo para lavar y un limpiacristales para retirar el exceso de humedad.
- Los paños de microfibra son idóneos para secar ventanas, puesto que no las rayan.
- Coloca una toalla en el suelo para que vaya absorbiendo toda el agua que vaya cayendo.
¿Con qué frecuencia debes limpiar tus ventanas?
Las ventanas grandes y numerosas aportan mucha luz al hogar y la hacen más confortable. Por el contrario, principalmente en épocas de polen intenso, durante largos períodos de sequía con mucho polvo o después de mal tiempo con muchas lluvias, parece que las ventanas lleven meses sin limpiarse.
Por otro lado, las ventanas deben resistir también mucho trasiego en el interior, sobre todo si hay niños y animales domésticos, pues suelen dejar marcas y manchas en los cristales.
Debido a estas razones, se recomienda limpiar las ventanas por dentro y por fuera aproximadamente cada dos meses, en función del grado de suciedad.
Si estás buscando ventanas para tu hogar en PEASA encontrarás un amplio catálogo de ventanas de aluminio, PVC o para tejado.